domingo, 12 de agosto de 2012

Según el ministro de Economía, si nuestro riesgo país no desciende 200 puntos pagaremos 12.000 millones de euros de más en 2 años, lo que es 16 millones euros diarios o 648.000 euros la hora!

La prima de riesgo, el medidor del interés adicional que piden los inversores por comprar bonos nacionales en lugar de alemanes, sigue engordando nuestra deuda artificialmente. 

En agosto del año pasado, la opinión pública se escandalizaba porque este diferencial iba a superar la barrera de los 300 puntos. Solo un año después y con los deberes hechos, rebasamos la barrera de los 600 puntos básicos. 

Muchos se preguntan cuál es el efecto de la prima de riesgo, ese concepto que hace unos años era absolutamente desconocido para el común de los mortales. 

 Foto: eleconomista.es

¿Cuánto dinero pierde España cada vez que su prima de riesgo sube?
 
El ministro de economía, Luis de Guindos, dio una estimación al respecto. Basándose en un informe del FMI, confió en una entrevista concedida a ABC que si la prima de riesgo no se enfriaba 200 puntos en los próximos 2 años, España pagaría 12.000 millones de euros solo en intereses de la deuda. 

Intereses que nada tienen que ver con las medidas tomadas a nivel nacional. El FMI confirma que en la actualidad España está pagando una prima de riesgo sobredimensionada en 200 puntos por las dudas sobre el futuro del euro. Un extra que nos obligará a abonar 4.500 millones de euros de más en intereses en 2013 y hasta 7.500 millones en 2014.
 
Aunque la prima de riesgo no es una medida exacta de los intereses que genera la deuda española y habría que atender a cada subasta de deuda en particular para ver cuánto coloca España y a que interés, si nuestro riesgo país se mantiene donde está los próximos dos años, los ciudadanos pagaran por esos intereses que ellos no han generado, 16 millones de euros al día, 684.000 euros cada hora, 11.400 euros al minuto o lo que es mismo 190 euros cada segundo que pase de aquí a 2014. 

La mitad de la subida del IVA

Si la Unión Europea no apacigua pronto al monstruo de la deuda, en los próximos dos años podría devorar por sí solo todo lo recaudado con la subida del IRPF (6.000 millones al año); es el cuádruple de lo que el Gobierno pretende ahorrar con los recortes en educación (3.000 millones de euros) o la mitad de lo que prevé ingresar gracias a la subida del IVA del 8% al 10% el tipo reducido y del 18% al 21% el general (22.100 millones de euros hasta 2014). El Gobierno también ha decidido suprimir la paga extra de Navidad de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas, una medida que permitirá ya este año un ahorro equivalente a 5.210 millones, cifra similar a los intereses artificiales que está pagando el país.

En total el Estado destinará 29.246 millones de euros al pago de todos los intereses de la deuda este año el año 2012, unos 7.200 millones más que el año anterior. En 2013, tiene previsto pagar por el mismo concepto unos 38.000 millones, 9.000 más que este año, según adelantó el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. No obstante este incremento no se debe solo al aumento de los intereses, sino también a que la deuda pública que crece a un ritmos muy elevados. En 2012 aumentará en más de diez puntos, hasta el 79,8% del PIB, cifra que se elevará al en 2013 al 82,3%. Si las estimaciones del Gobierno son acertadas, el pago de intereses superará ampliamente el presupuesto total de todos los ministerios juntos, que ascenderá a 31.057 millones.

Cifras insostenibles que dificultan extremadamente que el país se financie y que dejan en agua de borrajas el efecto de cualquier medida de ajuste que el Gobierno pueda tomar para cumplir el objetivo del déficit del 4,5% comprometido por Bruselas.

Si la Unión Europea quiere que España cumpla, no le queda otra que acabar con la incertidumbre acerca del futuro del Euro y sofocar una prima de riesgo irreal que está sangrando al país.
 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció la semana pasada que el organismo que dirige considerará tomar medidas no convencionales a lo largo de las siguientes semanas». Sin embargo, Draghi no especificó que clase de acciones llevaría a cabo y frustró las expectativascreadas respecto a un posible anuncio de compra de deuda española e italiana por parte del BCE.

Lo único que queda claro es que si estas medidas no se toman rápidamente, muchos de los sacrificios llevados a cabo por los españoles serán en balde.


Y si queremos comparar para una mejor interpretación ¿Con cuántas medallas de oro de los juegos Olimpicos liquidaríamos nuestras deudas? 



 España necesitaría ganar 1.295 millones de medallas de oro para liquidar sus deudas, lo que supone que cada español debería colgarse 28 'oros', prácticamente la mitad que un griego o un italiano, según se desprende de un estudio elaborado por Matthew Rusell, gestor de renta fija de M&G Investments. 

Estados Unidos lo tiene peor que los países europeos, ya que cada ciudadano tendría que ganar 73 medallas de oro para saldar las deudas del país, teniendo en cuenta que cada una pesa seis gramos de oro y que su precio en el mercado es de alrededor de 700 dólares.

Italia es el país periférico europeo que más medallas de oro tendría que ganar en unas Olimpiadas para hacer frente a sus deudas, un total de 3.445 millones, seguida de España, con 1.295 millones, Grecia, con 627 millones, y Portugal, con más de 273 millones. Irlanda, por su parte, tendría que lograr más de 220 millones de 'oros'.

Si se tiene en cuenta el número de medallas de oro por ciudadano, cada italiano debería colgarse 57 'oros', prácticamente igual que los griegos, con 56 cada uno. Por detrás se colocan los irlandeses (48), los españoles (28) y los portugueses (26).

En la actualidad, el oro cotiza a un precio de 1.606,81 dólares por onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario