domingo, 15 de julio de 2012

¿ Por qué Siria ?

Las riquezas gasiferas de Siria y su ubicación geográfica como puerta hacia todo el petróleo del Medio Oriente y Asia, despiertan los apetitos de gobiernos y grandes transnacionales occidentales.

Analistas coinciden en que los intentos de desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad son solo la punta del iceberg del entretejido de agresiones militares y la campaña mediática que enfrenta esta nación.

Las causas por las que occidente empeña esfuerzos para destruir al pueblo sirio van más allá de su apoyo a los movimientos de liberación nacional y el freno que representa Damasco al expansionismo de Israel y de Estados Unidos en la región.


Según un artículo del profesor y analista político Imad Fawzi Shueibi, que publica la red Voltaire, "De la geopolitica del petróleo a la del gas" la agresión está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos.

Siria se ha convertido en blanco precisamente porque se halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta, apunta Shueibi.

Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP) la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en territorio sirio donde se hallan las más importantes.

Los expertos consideran que la revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego, aunque no justifica la violencia de grupos armados calificados por las autoridades de terroristas que tratan de sembrar el caos y favorecer una intervención foránea en el país.



Shueibi sostiene que quien tenga el control de Siria podrá controlar el Medio Oriente, y a partir de ahí Asia y tendrá en sus manos "la llave la Casa Rusia", como decía la emperatriz rusa Catalina la Grande.

También la de China, a través de la Ruta de la Seda, lo que le permitirá dominar el mundo ya que este siglo es el siglo del gas, precisa.

Para expertos, economistas y hombres de negocios aquí está la llave de la nueva era y no por gusto Washington presiona para llevar adelante sus planes encaminados a crear "El Gran Medio Oriente", dividido, enfrentado, y bajo su tutela.

Este miércoles, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, Sufyan al-Allaw, abordó los problemas que enfrenta la nación en medios de la crisis provocada por la agresión externa.

Entre otros aspectos, precisó que el martes llegó a puerto sirio un envío de 35 mil toneladas de diesel procedente de Venezuela y en los próximos días debe arribar otro, lo que permitirá enfrentar el desabastecimiento.

En la concurrida rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales, el titular señaló que la producción local de gas doméstico cubre alrededor del 50 por ciento de las necesidades de la población.

Para cumplir el resto de la demanda, dijo, se efectúan conversaciones con Irán y Argelia, y se despliegan grandes esfuerzos por parte de todas las autoridades competentes en Siria y con todos los medios disponibles, para compensar el déficit y proporcionar el gas a los ciudadanos.

Al-Allaw denunció que a causa de las sanciones europeas y estadounidenses el sector petrolero perdió cerca de cuatro mil millones de dólares, entre otras cosas por los obstáculos puestos ante la exportación e importación de petróleo y sus derivados desde el inicio de septiembre hasta la fecha.

Asimismo anunció que la Comisión Mixta sirio-rusa reunida en la actualidad en Moscú, examina la posibilidad de firmar un contrato a largo plazo para el suministro de diesel y gas doméstico a Siria.

El ministro indicó, además que los ataques terroristas contra el sector del petróleo y sus oleoductos y las instalaciones, afectaron los suministros, debido a lo cual largas colas de personas se observan en los centros de expendio del producto.

Para muchos analistas, el voraz apetito de Estados Unidos y sus aliados occidentales chocará con la voluntad del pueblo sirio y la solidaridad internacional, para evitar que nuevos peligros se ciernan sobre la humanidad.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario