martes, 31 de julio de 2012

El BundesBanK contradice al BCE y la bolsa vuele a rojos


El Bundesbank considera que la política monetaria debería "centrarse estrictamente en su mandato primario de preservar la estabilidad de precios", según aseguró una fuente del banco central alemán a la CNBC, rebajando las expectativas sobre las medidas que pueda anunciar el Banco Central Europeo (BCE) este jueves para ayudar a resolver la crisis de deuda la eurozona.

La fuente de la institución germana aseguró a la cadena de televisión estadounidense que los problemas a los que se enfrentan actualmente algunos estados miembros "son problemas fiscales y deberían hacerse frente con instrumentos fiscales, si es necesario el fondo europeo de rescate".

Asimismo, añadió que, en la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte del mandato del organismo europeo.

Draghi tiene previsto reunirse con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, antes del consejo de gobierno del BCE que se celebra este jueves, y en el que el banco central alemán no tiene ningún derecho de voto especial.

De hecho, la CNBC recuerda que la institución ya ha obviado en otras ocasiones las objeciones alemanas a sus medidas, lo que ha provocado en los últimos años la dimisión de dos miembros germanos de la institución por las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis financiera.


Se acabó la luna de miel, por ahora. El Ibex 35 cerró la sesión del martes con pérdidas de un 0,94% después de cuatro días consecutivos de fuertes alzas ante los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda reactivar la compra de deuda soberana de Italia y España. 

En el mismo sentido, la prima de riesgo volvió a repuntar esta tarde, subiendo hasta los 547 puntos básicos,  24 por encima del cierre de ayer, con el interés por la deuda a diez años al 6,75%.

Con las pérdidas de hoy, el Ibex bajó hasta las 6.738 puntos, y marcó una caída del 5,13% durante el mes de julio. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año ya son del 21,34 %.

Las bolsas europeas siguieron la misma tendencia que la española. Milán, en el primer día de gira europea del primer ministro, Mario Monti, cayó un 0,68%; Fráncfort cedió un 0,03%; mientras que París se dejó un 0,87% al cierre. 

El repunte de la prima de riesgo afectó también a Italia, que vio como su diferencial entre los btp a diez años y los bund alemanes llegaba a los 480 puntos básicos, 15 por encima del cierre del lunes. El interés se quedó en el 6,08%.



Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120731/bundesbank-defiende-limite-preservar-1482105.html y http://www.publico.es/dinero/440332/la-bolsa-vuelve-al-rojo-y-la-prima-sube-a-la-espera-del-bce

No hay comentarios:

Publicar un comentario