martes, 31 de julio de 2012

Deutsche Bank admite la implicación de empleados en la manipulación del Libor, Euribor y las sanciones por parte de EEUU a Barclays según el NYT

El escándalo por la manipulación de los tipos interbancarios ha salpicado también a la banca alemana. Tras admitir varias entidades británicas su implicación en el fraude del Libor y el Euribor, ahora es el Deutsche Bank el que ha admitido que algunos empleados "actuaron por su cuenta" en este engaño.

La entidad alemana ha hecho público un comunicado del presidente del consejo de Supervisión, Paul Achleitner, en el que destaca que los empleados "no respetaron las reglas del banco" y por ello "se han adoptado medidas".

La entidad asegura que "ningún miembro de la directiva, ni con cargo actual ni pasado", está implicado en el fraude, según los resultados preliminares de una investigación interna.

Según la prensa alemana, el banco ha suspendido a dos empleados presuntamente involucrados en el caso. Además de la investigación interna, las prácticas de Deutsche Bank están siendo supervisadas por la policía financiera alemana, el BaFin, y por el banco central germano, el Bundesbank.


¿Que es el Libor?

LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario. LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal funds rate de los Estados Unidos.
La tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, hora local de Londres.

¿Que es el Euribor?

El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.





EEUU imputará a responsables de Barclays implicados en el escándalo del Libor


El Departamento de Justicia estadounidense imputará a responsables de Barclays involucrados en el escándalo de la manipulación del tipo de interés británico, Libor, según han declarado bajo la condición de anonimato fuentes cercanas al proceso al diario 'The New York Times'.

Las autoridades norteamericanas prevén interponer los cargos de forma oficial a finales de este año y, por el momento, las fuentes citadas por el 'NYT' solo confirman que una entidad bancaria sería la involucrada.

   Debido a la complejidad y a la envergadura del caso, las investigaciones podrían prolongarse durante años, al igual que el proceso judicial. Estas fuentes vaticinan que es más probable que este caso concluya con acuerdos extrajudiciales, antes que en acusaciones formales que puedan conllevar penas. 

   Por el momento, los gobiernos locales y estatales de todo el país están tratando de dilucidar las pérdidas que podría haber acarreado la manipulación deliberada de los tipos de interés. Como consecuencia, entes públicos podrían personarse como demandantes.
   En este sentido, varias entidades financieras, entre ellas al menos dos europeas, están tratando de pactar con el Gobierno estadounidense para vadear posibles imputaciones por la vía penal, según han precisado estas fuentes cercanas al caso.

   Habida cuenta de las amplias repercusiones que tiene el caso Libor y las numerosas entidades financieras y autoridades implicadas en el caso, los investigadores sostienen que podría ser un "momento clave" para juzgar a los grandes bancos por su mala praxis durante la crisis económica y financiera que golpea los mercados mundiales desde 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario