viernes, 8 de marzo de 2013

EE.UU. "con datos falsos dificulta la lucha" contra las drogas en Latinoamérica

Un informe de EE.UU. afirma que en Argentina tuvo lugar un aumento de la producción y el consumo de cocaína, algo que el país sudamericano señala que el reporte se basa en "percepciones y opiniones" de sus empleados y "no" en datos estadísticos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, Ricardo Paveto, opina que divulgando datos incorrectos Washington dificulta que los países de América Latina realicen cambios en la política antidroga.

EE.UU., uno de los países con los mayores niveles de consumo de drogas, promulga abiertamente sus estrategias de lucha contra el narcotráfico, lo que incluye operaciones multimillonarias en Latinoamérica.

Algunos analistas opinan que las acciones de Washington son inútiles, ya que las estructuras involucradas en esta lucha también están vinculadas al tráfico de drogas.

"La agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) no es efectiva por una razón estructural. Resulta que el Estado del que depende esa agencia antidrogas es a su vez dependiente de las drogas. Y la economía de ese Estado es también dependiente de las drogas", asegura el analista político Jorge Capelán en declaraciones a RT.

Según el analista, estas incongruencias hacen que se enfrenten de manera tácita los verdaderos intereses económicos de EE.UU., con la aparente lucha que adelantan contra el narcotráfico, específicamente en América Latina.

Esto, según Capelán, desemboca a fin de cuentas en que "lo que hace una mano, lo deshace la otra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario