martes, 30 de octubre de 2012

Desalojan a medio centenar de vecinos que viven cerca de barrancos en Mazo (La Palma) por las fuertes lluvias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha informado de que se ha iniciado el desalojo de medio centenar de vecinos que viven en los márgenes de los cauces de los barrancos en el municipio de Mazo, ante el riesgo de escorrentías, ya que se prevén lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas durante la noche.

En el operativo de traslado de los vecinos participan la Policía Local, Protección Civil, Ayudas en Emergencias Anaga, Cuadrillas de Medio Ambiente e Infraestructuras, Cruz Roja, Guardia Civil y Bomberos Voluntarios.

El Ayuntamiento ha habilitado el Centro Cultural Andares para acoger a los vecinos, pero la mayoría ha optado por pasar la noche en viviendas de familiares o en segundas residencias. Las rachas de vientos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora en la tarde-noche de este martes y 90 kilómetros por hora en la jornada de mañana miércoles.

El Cabildo de La Palma ha cerrado el acceso a la Red Insular de Senderos y a las zonas recreativas, y se ha cortado al tráfico la carretera LP-403, de acceso a los observatorios del Roque de Los Muchachos, la LP-214 y la LP-302 de acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos y La Cumbrecita, la LP-105 de acceso a Los Tilos, y la LP-109, conocida como la carretera de Las Mimbreras.

Puente Roto

Asimismo, a primera hora de la tarde se ha procedido al corte del tramo de vía de la LP-3 superior a la cota del túnel nuevo, habilitándolo en doble sentido y también se ha procederá al corte de la LP-206, entre Las Sabinas y Puente Roto, en el municipio de Mazo, que quedará en uso exclusivo para vehículos de emergencia.

La red de distribución eléctrica ha sufrido algunos incidentes que han sido solucionados rápidamente y solo el barrio de Franceses, en Garafía, sufre un corte de suministro más duradero. Los operarios de Unelco-Endesa ya trabajan para solucionarlo.

La Consejería de Educación ha suspendido todas las actividades escolares en la comarca este de la isla durante este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario