viernes, 12 de octubre de 2012

Pronunciamiento Público de Acción Popular sobre la petición de indulto por parte de Fujimori

ACCION POPULAR

Ante el pedido de indulto a favor del ex Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1. Desde su independencia, el Perú es una República organizada en base al principio democrático de separación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Ese principio fue violado por regímenes autoritarios.

2. En ejercicio de sus atribuciones, el Poder Judicial ha dictado sentencia condenatoria contra el ciudadano Fujimori Fujimori, por diversos delitos, entre ellos lesa humanidad y el de secuestro.

3. El artículo 118º de la Constitución Política del Perú dispone (inciso 1) que es atribución del Presidente de la República cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales y (inciso 23) conceder indultos y conmutar penas. Esa norma está regulada por la Ley 26478, promulgada el 13 de junio de 1995 precisamente por el Presidente Fujimori, que excluye del indulto el delito de secuestro.

4. Todos los peruanos –incluido el Presidente de la República- tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación, conforme al artículo 38º de la Carta Magna. Invocamos al Presidente de la República seguir con los procedimientos y protocolos especializados para definir con imparcialidad el estado de salud, del ex-Presidente Alberto Fujimori Fujimori.

5. Categóricamente rechazamos las imputaciones infundadas que vienen haciendo en torno al gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua Corazao.  Aclaramos que durante su gobierno no se liberó a presos por terrorismo, tampoco se conmutaron las penas, la cumbre terrorista se realizó el 11 de Noviembre y la asunción al cargo de Presidente de la República se realizó el 22 de Noviembre.
Lima, 11 de octubre de 2012.

Mesías Guevara Amasifuén
Secretario General Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario